Víctor Manuel Sarobe y los Embutidos de Zubiri. In Memoriam

Sarobe era un enamorado de los embutidos de Zubiri. Se acercaba por nuestro pueblo a degustar, a comprar y a informarse de nuestras recetas. Buenos ratos con V. Manuel, ha sido un embajador de lujo de nuestros embutidos en las sociedades gastronómicas, en las que gustan de guardar los secretos más exquisitos

La Cocina Popular Navarra, de V. Manuel SAROBE

Hace unos días nos dejaba Víctor Manuel Sarobe Pueyo, gastrónomo, investigador  y escritor; amante de la “cocina de toda la vida”. Sastre de profesión, es recopilador de más de 1.300 recetas de la cocina navarra.

Entre sus libros destaca La Cocina Popular Navarra, el sancta sanctorum de la autenticidad en el arte culinario en Navarra. Un libro que está en las casas navarras, agotadas varias ediciones, y muy buscado fuera de nuestra tierra.

Sarobe era un enamorado de los embutidos de Zubiri. Se acercaba por nuestro pueblo a degustar, a comprar y a informarse de nuestras recetas. Buenos ratos con V. Manuel, ha sido un embajador de lujo de nuestros embutidos en las sociedades gastronómicas, en las que gustan de guardar los secretos más exquisitos.

Mikel, de EMBUTIDOS ARRIETA en Zubiri

En sus Comidas de  Pascua gustaba de incluir las Morcillas y Rellenos de Zubiri, y no faltaba un plato de su gusto: “Rellenos de Zubiri con sangrecilla”. En su honor y su memoria reproducimos aquí este plato, extraído precisamente de su libro “La Cocina Popular Navarra”:

RELLENOS DE ZUBIRI CON SANGRECILLA

La sangrecilla es la sangre procedente del sacrificio del cordero. Aunque cocida en origen, conviene darle un hervor, pues así resulta más floja y jugosa. Se trocea y se deja en un colador para eliminar el agua.

Se pone aceite en la cazuela y, cuando está rusiente, se le echa un diente de ajo picado; una vez dorado éste, se echa cebolla picada y pimiento verde troceado, en cantidad regular. Cuando empieza a tomar color, se añaden unos trocitos de magra y longaniza; se rehoga un poco y se depositan encima los trozos de sangrecilla; cuando se ha rehogado, se echa el tomate pasado por el chino, una cucharilla de azúcar y la consiguiente sal.

Cuando ha hervido un rato, se colocan por encima las ruedas de Relleno fritas, se maja en un almirez un poquito de nuez moscada y un ramito de perejil junto a un poquito de caldo y se echa encima, dejándolos hacer de esta forma durante unos momentos. La sangrecilla no debe revolverse, pues quiebra fácilmente.


En sus Comidas de  Pascua SAROBE gustaba de incluir las Morcillas y Rellenos de Zubiri, y no faltaba un plato de su gusto: "Rellenos de Zubiri con sangrecilla"

Rellenos de Zubiri con sangrecilla y tomate. Uno de los platos preferidos de V. Manuel SAROBE

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

*