Navarra Pais de la Txistorra

 

La txistorra (del vasco o euskera txistor, longaniza)es un tipo de embutido elaborado con carne picada fresca de cerdo de habitual consumo en todo el País Vasco, pero tiene sin duda en Navarra-Nafarroa el origen de su calidad y cantidad de producción.

La Txistorra. Sencilla, elegante, intensa

Navarra es tierra reconocida por sus embutidos artesanos unidos a la cocina popular. Quienes nos conocen dicen que Navarra-Nafarroa es como un país pequeño: diversidad climática, paisajística e idioma. Esta diversidad nos da matices, colores, aromas y sabores que componen nuestra variedad, así como un todo gastronómico en el que hemos acertado a combinar verduras, quesos, conservas, vinos y nuestros apreciados embutidos artesanos.

Cada zona de Navarra elabora variedades singulares como el Relleno, la Birika, las Tripotzak o el Jamón de ajo. Los embutidos rojos nos han proyectado al mundo; en seco con los chorizos de Pamplona, y en fresco la reina es por derecho propio LA CHISTORRA. Porque NAVARRA ES, sin duda, EL PAÍS DE LA TXISTORRA.

Pamplona-Iruña y su Comarca representan el centro del consumo y difusión de los buenos embutidos artesanos de Navarra. Su configuración urbana no ha hecho perder el paladar a sus gentes, ni mucho menos. A pocos kilómetros, en la 2ª etapa del Camino de Santiago, se encuentra ZUBIRI, un pequeño y bonito pueblo prepirenaico en el que se elaboran los embutidos más apreciados por los navarros de Pamplona y su Cuenca.

 Pamplona-Iruña y su Comarca representan el centro del consumo y difusión de los buenos embutidos artesanos de Navarra. Su configuración urbana no ha hecho perder el paladar a sus gentes, ni mucho menos. A pocos kilómetros, en la 2ª etapa del Camino de Santiago, se encuentra ZUBIRI, un pequeño y bonito pueblo prepirenaico en el que se elaboran los embutidos más apreciados por los navarros de Pamplona y su Comarca.

Pamplona-Iruña y su Comarca representan el centro del consumo y difusión de los buenos embutidos artesanos de Navarra. Su configuración urbana no ha hecho perder el paladar a sus gentes, ni mucho menos. A pocos kilómetros, en la 2ª etapa del Camino de Santiago, se encuentra ZUBIRI, un pequeño y bonito pueblo prepirenaico en el que se elaboran los embutidos más apreciados por los navarros de Pamplona y su Comarca.

klik para agrandar

La txistorra (del vasco o euskera txistor, longaniza)es un tipo de embutido elaborado con carne picada fresca de cerdo de habitual consumo en todo el País Vasco, pero tiene sin duda en Navarra-Nafarroa el origen de su calidad y cantidad de producción.

Apreciada en las mejores mesas por su intensidad, sencillez y aspecto apetitoso, las Instituciones de Navarra han creado dos Sellos de Calidad que garantizan la calidad y el reconocimiento de los genuinos embutidos artesanos que tanta fama nos han dado en las buenas mesas.

Apreciada en las mejores mesas por su intensidad, sencillez y aspecto apetitoso, las Instituciones de Navarra han creado dos Sellos de Calidad que garantizan la calidad y el reconocimiento de los genuinos embutidos artesanos que tanta fama nos han dado en las buenas mesas:

ALIMENTOS ARTESANOS DE NAVARRA agrupa a 25 empresas artesanas de las diferentes zonas rurales de Navarra con sus productos más representativos: embutidos, quesos, licores, dulces, conservas,…. Se controla el cumplimiento de normas muy estrictas para obtener el Sello que aparece en la foto.

REYNO GOURMET La gastronomía es uno de los principales atractivos del Turismo en Navarra, por lo que sus instituciones han creado un Sello de Exclusividad gastronómica para distinguir a determinadas marcas y productos que cumplen requisitos de excelencia. La marca Reyno Gourmet está relacionada directamente con Alimentos artesanos de Navarra


 Las exigentes normas sanitarias hacen que muchas carnicerías de Pamplona y su Comarca (la Cuenca) hayan dejado la elaboración propia, pero siguen ofreciendo excelente txistorra artesana con todos los controles sanitarios. Por eso, cuando visites Pamplona verás establecimientos que anuncian su «txistorra artesana» o su «chistorra o Relleno de Zubiri». Se han hecho familiares los 6 cerditos que nos identifican, tanto en los mostradores como en las furgonetas que atraviesan Pamplona y toda su Comarca. En esta web le contamos los Secretos de la Txistorra y los enmbutidos artesanos de Zubiri

Nosotros producimos esas chistorras, Rellenos, Morcillas o salchichas con el sello de «artesanas» que se pueden ver en los establecimientos más exquisitos de Pamplona, la vieja Iruña. Y somos proveedores de los restaurantes más exigentes de Pamplona y Comarca, en los que no falta en sus cartas la genuina chistorra de Navarra

Embutidos ARRIETA. ZUBIRI (Navarra)